La alopecia masculina más habitual es la androgenética, en cuyo desarrollo suelen influir tres factores: la genética, los niveles hormonales y la edad. El patrón más habitual es la pérdida en la línea frontal y la coronilla. Sin embargo, existen otros patrones que no responden a ese esquema. En este post nos centramos en la alopecia difusa en hombres, un proceso que puede revertirse en muchos siempre que se consulte con un experto. Te explicamos cómo identificarla, qué la causa y cómo frenarla. 

Cómo detectar y tratar la alopecia difusa en hombres

Lo primero que hay que saber sobre la alopecia difusa en hombres es que la pérdida de cabello no se concentra en una zona concreta de la cabeza, sino que afecta a toda la parte superior. Se da al producirse una miniaturización paulatina del folículo piloso, lo que conlleva una pérdida gradual y generalizada del cabello. Se inicia cuando este pierde densidad, se vuelve más fino, lacio y seco, y va cayéndose. Es como si perdiese fuerza, aunque no se producen irritaciones, inflamación, descamaciones ni otro efecto evidente en el cuero cabelludo. Los síntomas suelen ser bastante evidentes y permiten saber con facilidad qué paciente la sufre.

En segundo término, es importante aclarar que, en todos los casos, la alopecia difusa está relacionada con algún tipo de trastorno. El más frecuente es de tipo hormonal o androgenético pero existen otros como los siguientes:

  • Una dieta poco saludable o trastornos alimentarios que provoquen una falta de vitaminas y de nutrientes básicos
  • Los tratamientos farmacológicos agresivos, como puede ser la quimioterapia. 
  • Las infecciones.
  • El estrés. 
  • Los cambios hormonales.
  • Las enfermedades de la glándula tiroides, relacionada con la producción de hormonas.
  • Las dolencias intestinales, hepáticas o renales. 

Cuando identificamos la causa puede  puede revertirse si se aplica un tratamiento adecuado. Por esa razón es tan importante diagnosticar el origen de la alopecia y las causas específicas que originan la pérdida capilar. Solo así podrá tratarse adecuadamente y revertirse el proceso.

Para abordar el problema de forma eficaz y acertar de pleno el tratamiento idóneo, el primer paso es identificar las causas. Aun así, existen algunos tratamientos que ayudan a combatirla. Lo aconsejable es que te dejes asesorar por un especialista. 

Las siguientes tres preguntas que nos hacen frecuentemente te ayudarán a clarificar todavía más qué es y cómo eliminar la alopecia difusa en hombres

¿Cómo puedo saber si se trata de una alopecia difusa o de otro tipo?

La primera “pista” es que el pelo se cae de forma aleatoria en lugar de concentrarse en una zona concreta de la cabeza. La segunda, que la caída se produce a gran velocidad. Perder cabellos a diario es normal, un proceso natural, pero en la alopecia difusa pueden llegar a caerse hasta más de 100 al día. La tercera, que tu cabello se haya vuelto más lacio y más seco. 

¿Puede frenarse la alopecia difusa o es para siempre?

Has de tener muy claro que los daños que provoca la alopecia difusa no son irreversibles, así que en la mayoría de los casos, con un tratamiento adecuado se puede volver a la situación anterior sin mayor problema. Sea como sea, identificar la causa es esencial para poder iniciar un tratamiento que resulte eficaz en un plazo no muy largo.

¿Existen tratamientos efectivos para combatir la alopecia difusa?

Algunos tratamientos resultan efectivos para tratar la alopecia difusa masculina, entre ellos la mesoterapia capilar y algunos tratamientos por via oral o tópica. Una vez identificada la causa, puede acudirse a alguno de ellos, pero deberá ser el especialista quien te lo recomiende después de haber estudiado tu caso con detenimiento. 

Seguro que a estas alturas del post tienes bastante claro lo que es la alopecia difusa masculina. Si aún tienes dudas, presentas alguno de los síntomas pero no estás seguro de si la tienes o no, lo más adecuado es que pidas cita con un especialista. En el Instituto Quirúrgico Capilar de Barcelona te facilitaremos un diagnóstico preciso y personalizado. Llama al teléfono: +34 39 545 59 59 o contacta con nosotros.

Phone icon
Llama
RESERVAR CITA
WhatsApp icon
WhatsApp