¿Qué es una unidad folicular?
Una unidad folicular es una agrupación de varios folículos que se extraen conjuntamente. Cada unidad folicular puede tener entre 1 a 5 pelos. La media por folículo depende mucho de cada persona, pero suele situarse en torno a 2,2 cabellos. Por ello, cuando hablamos de un trasplante de 2.000 unidades foliculares, nos referimos a unos 4.400 cabellos.
¿Se volverá a caer el pelo trasplantado?
El pelo extraído de la zona de la nuca y áreas posteriores del cuero cabelludo está programado genéticamente para no caer. De esta manera, incluso personas con calvicie acusada suelen conservar pelo en esta zona. Estos folículos siguen siendo resistentes a la caída aun cambiándolos de zona de la cabeza, por lo que los cabellos trasplantados no se caerán con el paso de los años. El que sí seguirá su ritmo de caída normal será el pelo restante de la zona receptora.
¿El resultado es similar al pelo natural?
La técnica FUE se realiza actualmente con microinjertos muy distintos a los utilizados hace algunos años, denominados mininjertos. La principal diferencia es que antes se trasplantaban grupos de hasta 10 y 20 folículos con bisturís de un diámetro de más de 3 mm, los cuales dejaban el efecto conocido como de “pelo de muñeca”. Actualmente se realizan incisiones de menos de 1 mm para extraer unidades foliculares individuales, de modo que el resultado es imperceptible respecto al pelo natural. Esta mejora evidente en la técnica y los resultados ha animado a muchas personas a realizarse este tratamiento.