tipos de alopecia

Los tipos de alopecia

Puede no parecerlo, pero no todas las calvicies son iguales ni se deben a las mismas causas. Existen diferentes tipos de alopecia que precisan tratamientos distintos. Distinguirlas nos ayudará a conocer mejor cada calvicie en particular y a aplicar la solución ideal en cada caso.

Ir a la raíz del problema es el primer paso para obtener un diagnóstico personalizado y garantizar un tratamiento correcto. Queremos que tengas toda la información a tu alcance. Por eso te contamos todo lo que has de saber sobre qué clases de calvicie son las más habituales, cómo detectarlas y qué las causa.

Toda la información a tu alcance

La alopecia masculina más habitual es la androgenética. Aproximadamente la mitad de los varones mayores de 30 años la padecen en mayor o menor medida. Es fácil detectarla porque se inicia y avanza de forma parecida en todos los casos. Empieza en las sienes y continúa en la zona frontal y en la coronilla. En su desarrollo influyen tres factores principales: la genética, los niveles hormonales y la edad.

Pero aparte de la androgenética, existen otras alopecias comunes, unas más habituales que otras. Repasamos las 5 que más se dan y cómo diferenciarlas y qué las produce.

1. Alopecia difusa

Cómo detectarla: El pelo se cae de forma aleatoria en lugar de concentrarse en una zona concreta de la cabeza.

Los motivos más frecuentes: infecciones, falta de vitaminas, tratamientos farmacológicos agresivos y enfermedades de la glándula tiroides.

2. Alopecia areata

Cómo detectarla: Se extiende por todo el cabello, avanza sin un orden aparente y produce zonas de calvicie de forma redondeada.

Los motivos más frecuentes: Un fallo en el sistema inmunológico que a menudo se relaciona con problemas de estrés. Se calcula que hasta un 40% de los casos han tenido crisis de ansiedad previas.

3. Alopecia traumática

Cómo detectarla: Se produce por tracción de los cabellos,

Los motivos más frecuentes: Son externos y se originan por causas humanas. En muchos casos se debe a un tic nervioso inconsciente (tricotilomanía) que hace coger y estirar los cabellos. Puede darse tanto en niños como en adultos. En otras situaciones, la causa se halla en algunos peinados, como colas o moños, que estiran demasiado y de forma constante el cabello, dando lugar a roturas y arrancamientos.

4. Alopecia cicatricial

Cómo detectarla: Suele aparecer donde hay una cicatriz.

Los motivos más frecuentes: Son múltiples y los podemos clasificar en hereditarios, infecciosos, neoplásicos y dermatosis. También se desarrolla en una zona en la que se ha producido una cicatriz y en ocasiones fruto de una intervención quirúrgica o de una herida.

Suele ser permanente y no responde a los tratamientos habituales.

5. Alopecia fibrosante

Cómo detectarla: La pérdida de cabello empieza en la parte frontal y suele ir acompañada de pérdida en otras zonas del cuerpo como cejas y axilas.

Los motivos más frecuentes: Es muy poco habitual. Tanto es así que se considera una enfermedad rara. Afecta sobre todo a mujeres y suele empezar en la etapa de la menopausia, aunque presenta un patrón distinto a la alopecia androgenética.

Si quieres recuperar tu pelo, el Instituto Quirúrgico Capilar de Barcelona cuenta con los mejores medios y un equipo médico de primer nivel especialista en cirugía capilar. Ven a vernos y te daremos un diagnóstico personalizado en la primera. Llama al teléfono: +34 39 545 59 59 o contacta con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.