Tipos de alopecia masculina y sus características
La alopecia masculina más frecuente es la androgenética. La padecen, en mayor o menor medida, el 50% de los varones mayores de 30 años y ese porcentaje va aumentando con la edad. Tiene un patrón típico en hombres que se inicia en las sienes y que continua en la zona frontal y en la coronilla.
El origen de la alopecia androgenética responde a tres factores: el factor genético, los niveles hormonales y la edad.
El factor genético tiene una importante influencia y explica porque, ante similares niveles hormonales, algunos hombres pierden más cabello que otros. Los folículos pilosos tienen receptores que captan la dihidrotestosterona y la testosterona que tienen diferente sensibilidad según nuestro código genético.
Los niveles de hormonas masculinas dependen también de cada persona y del nivel de la enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona (la 5 alfa reductasa). Algunos tratamientos se basan en reducir o bloquear la acción de esta enzima.
La edad potencia los dos factores anteriores y condiciona el que el cabello sea más débil y los folículos más sensibles a la degeneración.
La alopecia androgenética tiene una evolución típica que progresa de forma similar en todos los varones. En 1951 James Hamilton describió una clasificación de la alopecia masculina que incluía 8 estadios evolutivos. En 1975 Norwood revisó esa clasificación e introdujo alguna subclasificación que detallaba más la que llevó a cabo Hamilton. Actualmente es la clasificación más utilizada y sobre la que se basa el diagnóstico de la alopecia androgenética en varones.
Tipo I: calvicie inicial poco apreciable a nivel frontal.
Tipo II: calvicie fronto temporal que dibuja el efecto de las entradas.
Tipo III: calvicie frontal con pronunciación de las entradas y se inicia la calvicie en la coronilla.
Tipo IV: se amplia la calvicie en la zona de la coronilla pero aún existe una zona con pelo entre las entradas y la coronilla.
Tipo V: se estrecha la región con cabello entre las entradas y la coronilla.
Tipo VI: se une la calvicie frontal y de la coronilla.
Tipo VII: la calvicie amplía su extensión y solo queda una zona con pelo en la zona temporal sobre las orejas y en la zona occipital de la nuca.
¿Qué causa la alopecia androgenética?
La alopecia androgenética o androgénica se produce por el efecto de una hormona llamada dihidrotestosterona sobre el folículo piloto. La genética de cada persona influye en la predisposición a la caída.
¿Qué es la alopecia androgenica en hombres?
La alopecia androgenética es una enfermedad genética, pero ciertos factores pueden agravar o desencadenar el problema, como el estrés, una dieta poco equilibrada o el uso de suplementos hormonales masculinos. Las pruebas genéticas pueden identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
¿Cómo se cura la alopecia en hombres?
La alopecia androgenética es la forma más común de pérdida de cabello entre los hombres. Aunque no tiene cura si podemos combatirla con algunos tratamientos específicos. También podemos recurrir al injerto capilar para repoblar las zonas afectadas.