Aunque pueda parecer lo contrario, no todas las formas de pérdida de cabello son iguales ni comparten las mismas causas. Existen varios tipos de alopecia y cada uno requiere un enfoque terapéutico distinto. Para poder aplicar el adecuado en cada ocasión y que tenga éxito, es imprescindible saber de cuál se trata.
Tipos de alopecia: ¿cuál es el tuyo?
El Instituto Quirúrgico Capilar de Barcelona te ofrece tratamientos efectivos que te ayudarán a combatir tu alopecia y a recuperar tu cabello: injertos capilares utilizando las técnicas más innovadoras, mesoterapia capilar y suplementos capilares, entre otros. Además, te indicaremos cuándo es recomendable que utilices minoxidil y la forma más adecuada de hacerlo.
Entre los diferentes tipos, la más común es la androgenética o androgénica, y afecta, aunque de forma distinta, tanto a hombres como a mujeres. Es progresiva; empieza en las sienes, continúa hacia la parte frontal y alcanza la coronilla.
Más allá de la alopecia androgenética, existen otras clases de calvicie. A continuación, te explicamos cómo identificarlas y cuáles son sus principales causas.
La alopecia difusa se caracteriza por la pérdida de cabello de manera uniforme en todo el cuero cabelludo. Para saber si la tienes, fíjate en si el pelo se te cae de forma aleatoria en lugar de concentrarse en alguna zona concreta de la cabeza. Los factores que desatan esta calvicie suelen ser el estrés; los cambios hormonales, como los sufridos durante un embarazo o con la menopausia; las deficiencias nutricionales o de vitaminas; los tratamientos farmacológicos agresivos o los problemas de tiroides. En la mayoría de casos, se trata de un tipo de pérdida temporal del cabello, que puede recuperarse una vez que se trate la causa.
La alopecia areata se extiende por todo el cabello, avanza sin un orden aparente y causa “parches” de calvicie de forma redondeada. Es autoinmune y, además de al cuero cabelludo, también puede afectar a otras partes del cuerpo, entre ellas la barba y las cejas. La causa más frecuente es un fallo en el sistema inmunológico relacionado con problemas de estrés. En algunos casos, el cabello puede volver a crecer, aunque no siempre de forma permanente.
Otro de los tipos de alopecia es la llamada traumática o por tracción. En muchas ocasiones, se debe a la tricotilomanía, un tic nervioso que lleva a estirar los cabellos de forma inconsciente y repetitiva, y que en numerosas ocasiones termina conduciendo a su pérdida. El abuso de peinados que tiran demasiado (coletas, trenzas, moños o extensiones) también pueden provocar roturas y arrancamientos.
La alopecia cicatricial suele aparecer donde hay una cicatriz. Sus causas pueden ser hereditarias, infecciosas, neoplásicas (proliferación anormal de células) u originarse por una dermatosis. Es menos común que las anteriores, pero más grave. Provoca daño irreversible en los folículos pilosos, lo que impide que el cabello vuelva a crecer. Acostumbra a ser permanente y no responde a los tratamientos habituales.
La menos frecuente es la alopecia fibrosante, que afecta en especial a mujeres menopáusicas. Se detecta por la pérdida de cabello progresiva en la parte frontal, que suele acompañarse de una pérdida en otras zonas del cuerpo, como axilas o cejas.
Minoxidil: eficaz contra la alopecia
Entre los productos para frenar la caída de cabello y estimular su crecimiento, destaca el minoxidil. Es un tratamiento tópico reconocido y probado. Mejora la circulación sanguínea en los folículos capilares, lo que favorece el crecimiento de nuevo cabello y fortalece el que ya existe.
Aunque está comprobado que el minoxidil resulta eficaz en numerosos casos, es recomendable que antes de utilizarlo por tu cuenta consultes con un especialista. De todos modos, aquí tienes unas recomendaciones generales que deberías tener en cuenta:
Qué debes hacer:
- Limpiar a fondo tus manos antes de aplicarlo para evitar que se introduzcan bacterias en el cuero cabelludo.
- Aplicarlo con el cuero cabelludo seco y esperar a que el producto se seque del todo.
Qué no debes hacer
- Usarlo si tienes alguna herida o irritación en el cuero cabelludo.
- Emplear al mismo tiempo otros productos tópicos en el cuero cabelludo.
Ven a vernos y te daremos un diagnóstico personalizado en la primera visita. Llama al teléfono: +34 93 290 64 30 o contacta con nosotros.
El contenido de esta entrada ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación
y el Equipo Médico de Instituto Quirúrgico Capilar.