Las investigaciones sobre nuevas técnicas para tratar la alopecia avanzan a buen ritmo. Existen algunas muy esperanzadoras que prometen resultados eficaces y que ayudarán a devolver a muchas personas la seguridad y autoestima que la calvicie les ha arrebatado. Entre ellas, destaca la regeneración capilar con células madre, que podría actuar directamente sobre los folículos pilosos, generar nuevos y más fuertes y fortalecer más los que ya existen. En caso de éxito, dicho método supondría un importantísimo cambio en los tratamientos capilares y abriría la puerta a nuevas técnicas. Te contamos cómo funciona el injerto de cabello con células madre. 

Injerto de pelo con células madre: una técnica prometedora

La regeneración capilar con células madre es en la actualidad uno de los métodos más prometedoras contra la alopecia. Pese a que su utilización es por ahora experimental y no será una realidad hasta de aquí un tiempo, arroja luz a un problema que acompleja a muchas personas, en su mayoría hombres pero también a mujeres. Si te estás preguntando en qué consiste y por qué los expertos depositan en ella tantas esperanzas, sigue leyendo. 

Pero antes de entrar en materia, cabe aclarar qué las células madre son aquellas células capaces de convertirse en cualquier otro tipo de célula del organismo, adoptando su forma y funciones. Se trata de células no especializadas que, bajo ciertas circunstancias, pueden transformarse en células específicas, desde células del riñón hasta de la piel, pasando por cualquier órgano o tejido. Podríamos decir que son la materia prima del organismo, pues a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones concretas. 

El injerto de pelo con células madre se basa en el cultivo de células de folículos pilosos que más tarde se implantarán en el cuero cabelludo. Muchos estudios apuntan a que los genes asociados a la alopecia están directamente relacionados con las células T reguladoras (Tregs), un tipo de glóbulos blancos que activan directamente las células madre en la piel promoviendo el crecimiento del cabello y cuya falta de regeneración provoca la calvicie. 

No todas las células madre son iguales. Las principales para el estudio de la alopecia son las células pluripotentes inducidas. En ellas podría estar la clave para prevenir la caída del cabello, ayudando a potenciar su crecimiento en zonas donde el folículo piloso, al estar ya muerto, ha causado alopecia. 

Aunque hemos de ser prudentes porque la investigación aún sigue en marcha, se espera que este método aporte grandes beneficios. Una de sus mayores ventajas es que el cirujano no encontrará limitaciones en cuanto a la disponibilidad de folículos pilosos sanos, o sea, que acabar con la calvicie no dependerá de la extensión de cabellos que el paciente presente en su zona donante (la más poblada).

Seguro que has encontrado respuesta a algunas de tus preguntas, pero con las tres que verás a continuación lo tendrás mucho más claro. 

¿El tratamiento capilar con células madre es realmente efectivo?

En la medicina en general, el uso de células madre es una de las líneas de investigación más prometedoras, y eso incluye el problema de la alopecia. Aunque aún está en fase de desarrollo, es de esperar que en un futuro no muy lejano sea una solución eficaz y accesible. 

¿Qué personas podrían someterse a un tratamiento capilar con células madre?

  • Personas jóvenes que han empezado a perder densidad capilar.
  • Pacientes a los que se haya diagnosticado alopecia y quieran evitar tanto la caída de cabello como una futura operación de trasplante.
  • Pacientes que se hayan sometido a un implante sin obtener los resultados esperados y buscan una solución definitiva a su calvicie.

En definitiva, cualquier persona mayor de 18 años, ya sea hombre o mujer, que sufra alopecia. 

¿Qué ventajas podría aportar el uso de células madre frente a otras técnicas de injerto capilar?

Puesto que se basa en implantar en el cuero cabelludo células de folículos pilosos previamente cultivadas, se evita tener que extraer pelo de una zona de la cabeza para trasplantarlo en otra en la que la alopecia es más evidente. Si se tiene en cuenta que los folículos se renuevan de forma continuada, que los cabellos se caen pero crecen nuevos, la regeneración capilar con células madre resulta un método de lo más natural. 

Si tienes problemas de alopecia y buscas una solución, podemos ayudarte a resolver tu problema. En el Instituto Quirúrgico Capilar te espera un equipo de cirujanos con gran experiencia que te aconsejarán sobre la técnica más adecuada para ti. Llama al teléfono: +34 93 290 64 30 o contacta con nosotros.

El contenido de esta entrada ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación
y el Equipo Médico de Instituto Quirúrgico Capilar.

Phone icon
Llama
RESERVAR CITA
WhatsApp icon
WhatsApp
× ¿Cómo puedo ayudarte?