Instituto Quirúrgico Capilar
La alopecia femenina
La alopecia femenina tiene un origen más heterogéneo que en el hombre, aunque su principal causa es también androgénética. En la mujer el porcentaje de afectación antes de los 45-50 años es más escaso y, en cambio, se acentúa con el inicio de la menopausia. La alopecia androgénetica femenina no genera zonas de calvicie definidas sino que produce zonas de menor densidad de cabello, especialmente en la zona superior de la cabeza.
El origen de la alopecia androgenética en la mujer es similar a la del hombre. Cuando predomina el incremento de los niveles de hormonas masculinas su inicio es más temprano. No obstante, lo habitual es que sea fruto de la sensibilidad de los folículos pilosos a los factores hormonales, y en ese caso debuta a partir de la menopausia. Cuando la aparición de la calvicie coincide con la menopausia es a causa de la disminución de estrógenos que actúan como protectores frente a los andrógenos. El patrón típico se inicia en la línea media desde donde va ampliándose la zona afectada hasta poder llegar a formar una coronilla, pero que suele mantener la parte frontal.
Erich Ludwig describió en 1977 clasificó las etapas evolutivas de la alopecia androgenética femenina en 3 fases o estadios. El estadio inicial comienza en la línea media con una pérdida de densidad que va ampliando su presencia, progresivamente, hasta formar en los estadios más avanzados una corinilla en torno a la línea media.
Mientras que en los hombre, la afectación hormonal acaba con la vida del folículo piloso. En contraposición a las mujeres, que lo debilita haciendo que crezca menos pelo y de menor calidad, pero no llega a generar una zona de calvicie hasta las fases más avanzadas.
Es un tipo de alopecia que se da en la mujer tras la maternidad, fruto de los cambios hormonales de la gestación en que los estrógenos y la progesterona se mantienen a niveles muy altos. Por ello, la mayoría de mujeres experimentan en esta etapa una mejora en la densidad y crecimiento del pelo. Tras el parto estos niveles caen a su situación normal y, en ocasiones, provocan, junto con el propio estrés post-parto, una caída del cabello que se produce en los seis primeros meses tras el alumbramiento. Aunque a veces puede resultar aparatosa, es una situación reversible que se normaliza de forma natural.
¿QUÉ PUEDE CAUSAR LA ALOPECIA EN LA MUJER?
Hay muchas causas que pueden ocasionar la caída de cabello en la mujer. Entre ellas el estrés, déficits de algunas vitaminas o de hierro en la dieta, trastornos hormonales y algunas enfermedades.
¿CÓMO DIAGNOSTICAR LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA FEMENINA?
El diagnóstico de la alopecia androgenética femenina o también llamada calvicie de patrón femenino se realiza básicamente mediante la anamnesis y exploración clínica, que incluye la tricoscopia. El paciente se queja de adelgazamiento progresivo y caída, generalmente en la parte frontal y superior de la cabeza. En muchos casos se va ampliando la linea media.
¿QUÉ EMPEORA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA?
El sobrepeso, el tabaquismo y el estrés se asocian con una mayor gravedad de la alopecia androgenética. El impacto de la alopecia varía con las respuestas emocionales de la persona a la alopecia, sus creencias sobre las consecuencias de la calvicie y cómo afectará su vida cotidiana.